Skip to content
MATRICULAS 2022 ABIERTAS // CUPOS LIMITADOS
MATRICULAS 2022 ABIERTAS // CUPOS LIMITADOS

¿BUSCAS POR PRIMERA VEZ UN CENTRO DE ATENCIÓN PARA TU HIJ@?

SEGURAMENTE TE HAS PREGUNTADO ...

1. ¿Cómo elijo la mejor opción para mi hijo?
2. ¿Qué debería tener un maternal ideal?
3. ¿Quién me garantiza la seguridad de mi hijo?
4. ¿Qué ente nacional regula a las guarderías y/o maternales?
5. ¿Qué debo preguntar?

Por eso hemos hecho esta guía con recomendaciones para ti..

Si aún después de leerla tienes dudas, siéntete seguro de contactarnos..

¿QUE DEBO SABER ANTES DE MATRICULAR A MI HIJO EN UN DAY CARE?

Normalmente las personas le llaman Guardería, Maternal o Day Care, pero su verdadero nombre en Panamá es “Centro de Atención Integral a la Primera Infancia” (CAIPI), según el Ministerio de Desarrollo Social de la Republica de Panamá (MIDES), quien es el ente encargado de regular y supervisar a los mismos, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, tal como lo es el Ministerio de Educación (MEDUCA) para las escuelas de educación primaria y secundaria en todo el territorio nacional.  

Un CAIPI debe contar con una RESOLUCIÓN provista por el MIDES donde consta la aprobación de su apertura, dicha resolución debería estar en un lugar visible, de no ser así, los padres están en el derecho de preguntar por la misma, en el caso de los CAIPI PRIVADOS, si no cuentan con este documento son considerados como CLANDESTINOS, lo cual representa un alto riesgo para los niños que allí se encuentren, ya que en estos lugares no existe ningún tipo de control por parte del Ente Regulador.

¿QUE DEBE TENER UN CAIPI?

Para poder contar con su RESOLUCIÓN de apertura por parte del MIDES y garantizar que un CAIPI cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y salud que exige la ley, el mismo deberá contar, entre otras cosas con los siguientes permisos:  

1. CERTIFICACIÓN DEL BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS El cuerpo de bomberos realiza arduas inspecciones, para constatar que existan extintores en lugares estratégicos y con su debido mantenimiento, señalizaciones, sistema centralizado de alarma contra incendio, sistema eléctrico y línea de gas revisado por personal idóneo, etc. De esta forma certifican que las instalaciones son totalmente seguras.

 2. INFORME DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION (SINAPROC) Tiene como función comprobar que el Centro esté en un área segura, donde no exista riesgo de inundación o deslave y entre otras cosas exigen esquinas protegidas, áreas de juego seguras, planes de evacuación, planes de emergencia, etc.

3. CERTIFICACION DEL USO DE SUELO (MIVI) Zonificación correcta del área para operar según el rubro CENTRO INFANTIL, debe estar lejos de vías muy transitadas, áreas industriales, entre otras.  

4. CERTIFICADO DEL MINISTERIO DE SALUD (MINSA) Todo el personal que labora debe contar con certificados de buena salud físico y mental, además, el centro debe tener áreas despejadas y limpias, especialmente la cocina, comedores y baños, certificados de fumigación al día, etc.  

Además de estas certificaciones y permisos firmadas y selladas por cada ente correspondiente, el CAIPI también debe contar con:

- Registro Publico.
- Aviso de Operaciones.
- Certificados Municipales.
- Personal Idóneo y contratado de acuerdo a las leyes laborales de la Republica de Panamá.
- Seguros al día.
- Reglamento Interno.
- PROYECTO EDUCATIVO donde se mencione con detalle las metodologías y estrategias que se usaran por edad basado en el currículo de la primera infancia y aprobado por el MIDES.
- Seguimiento académico por mes para evaluar el desarrollo del niño en cada área.
- Menú alimenticio firmado por un nutricionista idóneo.
- No puede estar en áreas industriales ni altamente transitadas, tampoco en pisos altos o casas de 2 o más niveles.
- El local o propiedad debe ser de USO EXCLUSIVO para el Centro y NUNCA estar compartido con residencias y/o cualquier otro tipo de actividad comercial.
- Acceso para personas con discapacidad.

La recomendación es que usted como padre a la hora de buscar y visitar un CAIPI pregunte por todos estos permisos y requisitos o se percate de que están en un lugar visible (cartelera), además de evaluar las condiciones del centro.

Solo así podrá comprobar que es un SITIO SEGURO, APROPIADO, AMIGABLE, CON INSTALACIONES DE CALIDAD Y ATENCIÓN DE PRIMERA.  

Cada año el MIDES se ocupa de cerrar centros clandestinos en todo Panamá por no contar con las condiciones mínimas de atención a los niños, personal idóneo o la documentación necesaria para operar, debemos ser garantes de la seguridad de nuestros niños, solo así podremos evitar accidentes o situaciones de riesgo para ellos.

En CHIKITEAM, nos preocupamos a diario por el bienestar de nuestros niños, contamos con instalaciones totalmente aptas y seguras, personal y atención de calidad, siempre en cumplimiento de todas las normativas del ente rector, queremos los padres estén informados a la hora de elegir un centro de atención para el tesoro de la casa.  

Así que ya sabes,
¡Ven y Conócenos!